QUE FUE LO DESCUBIERTO POR ARQUÍMEDES

Poco después de acceder al trono de su ciudad, el rey Hieron II de Siracusa quiso ofrecer a los dioses una corona de oro en señal de gratitud. Encargó el trabajo a un joyero a quien dió una cantidad de oro. Antes de entregarle el oro, lo pesó  para asegurarse de que el joyero no se quedaría con nada. 

El joyero pasados unos día llevó al rey una magnífica corona. 

El rey la pesó y el  peso coincidía exactamente con el del oro entregado. 

 Pero poco después empezó a circular por Siracusa el rumor de que el joyero había estafado al rey porque la corona no era de oro macizo. Decían que de oro sólo tenía un baño y que la mayor parte era de plata. El rey a queine algo le contó el rumor quiso salir de dudas sin tener que romper la corona. 

Se le ocurrió pedir ayuda a un matemático muy importante llamado Arquímedes.

El pobre Arquímedes no daba con la solución y vivía pensando como resolver el problema, hasta cuando iba al baño.Y fue entonces que  un día cuando iba a bañarse pudo ver que el nivel del agua de la bañera subía a medida que él iba entrando en ella. Arquímedes descubrió en ese monento la solución, y salió desnudo de su bañera  a la calle gritando "¡Eureka!" "¡Eureka!" («¡Lo encontré!”).  

Despues buscó dos pesos iguales a los de la corona, uno de oro y el otro de plata. Llenó hasta rebosar de agua un recipiente, introdujo con cuidado la masa de plata y recogió el agua que salió. Repitió el experimento con la masa de oro. Y después lo repitió con la corona del rey. Midió la cantidad de agua que se derramaba en cada uno de los tres casos y al compararlas vio que el agua derramada por la masa de oro era menor que la perdida por la masa de plata, y que la corona había derramado una cantidad de agua intermedia a las dos anteriores. Esto quería decir que la corona no era enteramente de oro, sino que estaba mezclada con plata. 

Calculó las proporciones y se fue a ver al rey. Le demostró que la corona no era de oro macizo y hasta le pudo decir la cantidad de oro y de plata que la misma tenía.