untitled

Eliminándolos con lejía casera

Página principal

Cómo es el pulgón

La mosquita blanca

Cómo ataca el pulgón

Cómo ataca mosquita blanca

Eliminándolos con lejía casera

Bichos beneficos

Eliminándolos con mariquitas

Eliminándolos con Mantis

Eliminándolas con Crisopas

Eliminándolas con chinche verde

Curiosidades

Así trabajamos

Juego interactivo

Como muchos de ustedes ya saben, el jabón es muy útil en la agricultura para matar insectos y otras plagas que asechan a las plantas. El jabón daña el exoesqueleto de los insectos y los mata al no permitirles respirar. Esta es una solución que asesina la plaga, no tiene efectos a largo plazo y por esto me parece una solución práctica para terminar con colonias enteras de amiguitos poco deseados. El jabón de potasa, al ser un jabón de características mucho más suaves que el jabón duro o sódico, nos permite hacer el tratamiento sin dañar significativamente a la planta.

Ustedes sabrán que en la mayoría de las páginas web, se les dice que el jabón de potasa debe hacerse con KOH. El hidróxido de potasio es poco ecológico, pues se produce utilizando grandes cantidades de electricidad provenientes del petroleo. Siendo así, pensé en una solución práctica para producir jabón de potasa unicamente a partir de cosas ecológicamente amigables.

El jabón de potasa puede producirse de manera sencilla a partir de los siguientes elementos (esto es lo que van a necesitar) :

- un balde
- una olla de metal (no puede ser de aluminio!) o un recipiente que puedan meter en el microondas
- madera
- limón
- una estufa o microondas
- elemento para mezclar
- una papa o patata
- aceite vegetal (de su elección)
- papel indicador de pH (opcional) sino etanol y flores de colores

Ahora lo que hay que hacer no es muy complicado. Hagan una fogata con la madera quemando por lo menos 3 a 4 kg de madera (para que el fuego sea lo suficientemente intenso), esto para dejar la mayor cantidad de ceniza blanca posible. A continuación coloquen toda la ceniza en un balde y añadan más o menos un litro de agua. Mezclen las cenizas con el agua por unos 10 minutos y después dejen esto reposar 1 o 2 días.

Ahora la prueba es colocar la papa (o patata, depende de como le digan en su país) en la solución. Si la papa flota hasta la mitad, entonces la solución está lista para ser utilizada. Si la patata no flota, entonces deben añadir más cenizas y esperar 1 o 2 días más y volverlo a intentar. Este es un método rudimentario para estimar la concentración adecuada de carbonato de potasio en esta solución, ya que cuando la solución se vuelve concentrada hay un cambio significativo en la densidad del medio.

Ahora si lo desean pueden filtrar la solución o si no , pueden dejarla tal como está. Añadan la solución al aceite (1L de solución puede alcanzar para unos 0.5-1L de aceite, pero esto ya depende del aceite) lentamente con agitación y observen como el aceite adquiere una contextura cremosa. Lo que yo he hecho es añadir la solución de 20mL en 20mL hasta que alcanzo esta textura, una vez hecho esto , paro la adición. Si se les va la mano con un poco de solución, no es problema, ya les cuento como se soluciona.

Una vez hemos terminado la adición ponemos toda la mezcla en la estufa o en el microondas (si es en microondas deben estar muy pendientes pues rebosa fácilmente el recipiente por la formación de burbujas) y dejamos hervir la mezcla con agitación (en el microondas, paran el micro, la sacan, agitan y la vuelven a introducir) hasta que se vuelva mucho más espesa (paramos cuando adquiera una contextura como de jabón).

Ahora usamos el papel indicador y si no lo poseemos pues machacamos algunas flores de colores y extraemos su colorante con etanol (prácticamente todas las flores de colores poseen compuestos que indican el pH). Vemos cual es el pH de la solución original (si es con el extracto floral, sacamos una muestra, le añadimos unas gotas y observamos el color). Ahora vemos el pH del jabón, debe ser de alrededor de 10-12 si colocamos exceso de solución original, o del mismo color que la solución original si estamos usando indicador. Ahora añadimos jugo de limón, lentamente y mezclando (tengan cuidado pues si añaden mucho aruinan el jabón) hasta que el pH sea de alrededor de 8-9 o que el color dado por el indicador cambie o desaparezca.

Ahora el jabón se coloca en un recipiente y se guarda para su uso como insecticida o hasta para manos. El jabón se produjo con elementos 100% ecológicos y puede contribuir a que la experiencia de su jardín siga siendo 100% orgánica.