untitled

Curiosidades

Página principal

Cómo es el pulgón

La mosquita blanca

Cómo ataca el pulgón

Cómo ataca mosquita blanca

Eliminándolos con lejía casera

Bichos beneficos

Eliminándolos con mariquitas

Eliminándolos con Mantis

Eliminándolas con Crisopas

Eliminándolas con chinche verde

Curiosidades

Así trabajamos

Juego interactivo

 

 

Mantis religiosa o mamboretá

Comportamientos Interesantes
Por lo general, la hembra adulta se come al macho durante o después del apareamiento. La rapidez de las mantis en la reacción de agarrar es tan increíble que sólo la ves antes de que agarre al insecto y luego cuando el insecto ya está atrapado entre las patas frontales de la mantis. Si se llega a percibir el movimiento es como una acción borrosa por ser tan rápido.

Los ojos compuestos tienen la capacidad de ver imágenes y colores. Los tres ojos sencillos distinguen entre la luz y la obscuridad. Los ojos sencillos están colocados en forma de triángulo entre las antenas. Los ojos compuestos están formados de muchas facetas construídas con dos lentes. Estos enfocan la luz por una estructura que tienen sensitividad a la luz (rabdoma) que está unida al nervio óptico.

Impacto en el Ecosistema

Positivo
Las mantis son depredadoras activas y comen otros insectos. Son buenas depredadoras en los jardines, pero no pueden mantener el crecimiento de las poblaciones de algunos insectos y no saben discriminar entre insectos que ayudan al jardín y los que lo dañan.

Negativo
No se conoce ninguno.

LAS MARIQUITAS

Este simpático animalito se conoce como mariquita en algunos países, como cochinilla en otros.
Los anglófonos las llaman ladybugs o lovebugs. Los italianos, vaquitas de Nuestras Señora.
Los franceses las apodan bichitos de dios. Y en Letonia fueron nombradas oficialmente como insecto nacional.
Hay 5000 especies de mariquitas en el mundo. Y en casi todas partes las consideran como muy benéficas para los cultivos. Ellas acaban con los pulgones y otros parásitos de las plantas. Son pesticidas naturales, las mejores amigas del agricultor.
Antiguas leyendas dicen que las mariquitas traen suerte, igual que el trébol de cuatro hojas y la herradura. Cuando tengas una en la mano, pide un deseo.

Después, déjala volar. La dirección por donde se haya ido, indicará el camino por el que llegará la felicidad.

En Alemania, cuentan los puntos negros de sus alas. Si son siete, es señal de que habrá hambruna. Si menos, señal de excelente cosecha.

También dicen que cuando una muchacha agarra una mariquita y la bate bien en sus manos, se casará ese año.
En Suiza, los papás y mamás explicaban a sus hijos que los bebés no venían con las cigüeñas, sino con las mariquitas.

Y como buen augurio, cuando estábamos diseñando este proyecto  vino una mariquita roja y negra a posarse sobre nuestra computadora. Así fue que la adoptamos como mascota. Salud, suerte, amor... ¿qué mejor símbolo que este amuleto volador?

Doña Mariquita

siempre tan bonita

y de lunares negros

y rojo pasión

vió venir al grillo

por entre los tomillos

y el romero en flor

 

En la primavera la hembra y el macho se emparejan para tener bebés.

Las  mariquitas se comen 50 pulgones al día.
En Argentina se las conoce como vaquitas de San Antonio .
Las mariquitas se encuentran por todo el mundo, con más de 4.500 especies descritas. Son insectos pequeños, con un tamaño que va de 1 a 10 milímetros. Suelen ser de vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, que no es un caparazón sino gruesas alas transformadas, llamadas élitros, que protegen las verdaderas alas. Su cabeza, antenas y patas son negros. Su forma es oval, con extremidades cortas. Dado que son útiles, coloridos e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se les considera en algunos lugares signo de buena suerte, y que matarlas es un presagio de mala suerte.