untitled

La mosquita blanca

Página principal

Cómo es el pulgón

La mosquita blanca

Cómo ataca el pulgón

Cómo ataca mosquita blanca

Eliminándolos con lejía casera

Bichos beneficos

Eliminándolos con mariquitas

Eliminándolos con Mantis

Eliminándolas con Crisopas

Eliminándolas con chinche verde

Curiosidades

Así trabajamos

Juego interactivo

 

MOSCA BLANCA

Descripción: Son insectos chupadores muy próximos a los pulgones y cochinillas, adoptando de ellos las características más incómodas para su control y tratamiento, ya que, como el pulgón, se instala en el envés de las hojas que al deformarse y enrollarse impiden la entrada de insecticidas y, como las cochinillas, en su fase larvaria, la mosca blanca presenta un aspecto de pequeños escudos inmóviles bajo las hojas. Los adultos de este insecto tienen cuatro alas que están recubiertas de un polvillo céreo que les proporciona su color blanco característico, asemejándose a diminutas mariposas ya que su tamaño no suele ser mayor de 2 mm. La puesta la realizan en el envés de las hojas y en un par de semanas nacen las larvas, aplastadas, de forma oval y recubiertas de cera, que viven fijadas en el envés de las hojas.

Causas: Un ambiente húmedo con temperaturas altas y estables son las condiciones ideales para que aparezca el insecto.

Síntomas: Al clavar el pico y chupar provocan la pérdida de color en las hojas así como de su forma. Además podemos ver el envés de las hojas recubierto de larvas y adultos blancos y si tocamos o movemos las hojas pueden verse a los adultos revolotear alrededor de la planta.

Daños: Se alimentan clavando sus aguijones y chupando la savia que circula por cada hoja, y la mejor manera de identificarlas es por la secreción cerosa (sus excrementos) pegada en el sitio en que anidan y sobre las hojas inferiores en donde cae, y por la revolución de mosquitas voladoras que se produce al agitar la planta, provocando que muchas de ellas terminen en nuestras narices. Los primeros síntomas son un amarillamiento general (los nutrientes se los comen los insectos y no la planta), y luego se seca y caen las hojas.

El ataque que producen puede ser más grave porque va asociado a otras enfermedades. La secreción atrae, además de hormigas, a nuestro famoso hongo negro llamado fumagina, y por los hoyos que hacen las mosquitas puede penetrar algún hongo, virus o bacteria, los que que rápidamente pueden matar a la planta

Como ya se ha dicho, provoca la pérdida de color y forma de las hojas que se traduce en una pérdida significativa en la vitalidad de la planta, que puede acarrear la muerte de la misma.

Cuándo ataca: En las plantas de interior pueden atacar durante todo el año, mientras que en el exterior sus ataques se producen en primavera y verano.

Control biológico: Una primera medida preventiva sería no eliminar sus enemigos naturales: mariquitas, tijeretas, mantis religiosas, y en caso de ataque se puede aplicar el caldo jabonoso con extracto de tabaco indicado con anterioridad para el control de pulgones.

Control químico: Al ser insectos chupadores próximos a los pulgones, la mayoría de los productos que controlan estos, también controlan a la mosca blanca como el "Confidor 20 LS" de Bayer, el "KB insecticida polivalente" y el "KB antipulgones" de Rhone-Poulenc.

Plantas afectadas: Sus huéspedes favoritos son geranios, pendientes de la reina, hortensias, begonias y alegrías.