Elige la actividad que deseas realizar

 

Fundamentación.

 

Origen del jabón.

Ejercicios

 

Por qué no debemos tirar el aceite que nos sobra.

Ejercicios.

 

Ejercicios.

 

Para hacerlo en tu casa con tu familia.

Ejercicios.

 

Prueba hacer jabón para lavar vajilla.

Actividades.

 

¿Sabías que antes se hacía jabón con ceniza?

Pruébalo.

Actividades.

 

Crucigrama 1

Crucigrama 2

 

 

COMO HACER DETERGENTE LÍQUIDO CON CENIZA

La lejía o detergente de ceniza se hace fácilmente utilizando los restos de leña quemada, mientras más quemada mejor, mientras mas dura es la madera mas fuerte se consigue la lejía. La ceniza debe ser solo de leña.
Previamente se pasa por un tamiz hecho con tela de mosquitero para separar los trozos de carbón. Otra forma sería dejar que la ceniza se hunda y pasar un colador por el agua una vez preparada la lejía.
Procedimiento
 1.-Recoge la ceniza y ponla con agua caliente en una botella con una proporción de 3 a 4 partes de agua por una de ceniza.
2.- Tápala y deja que repose durante unas 24 horas o más.
3.- Decanta el líquido filtrándolo con un paño.
4- Observa como ha quedado:

El líquido es resbaladizo al tacto, lo que indica su poder detergente.
La lejía de ceniza necesita ser diluida con agua caliente para su uso, es decir que debes usarla combinada con agua caliente, lo que aumenta su poder desengrasante, similar a cualquier detergente líquido.

Una lejía o detergente líquido  más fuerte puede ser preparado con una proporción de 1 de agua y  2  de ceniza vuelcas la ceniza en un recipiente con agua en ebullición  y después dejas reposar más de 24 horas antes de decantar y filtrar la solución .

Ésta lejía es más concentrada que la que preparaste primeramente por lo que debes tener cuidado que no te salpique los ojos.

El agua de lejía se embotella para guardarla, evitando confusiones al reutilizar botellas usadas (producto tóxico si alguien lo bebe por error)

Debe dejarse la botella bien marcada con el nombre de lo que contiene.

Usos del detergente de ceniza:
Lava ropa y todos los utensilios que deban de estar higiénicos. Nosotros hicimos la prueba colocando un pequeño trapo sucio. Lo restregamos con el agua de ceniza y enseguida se limpió.
Excelente para la limpieza de verduras frescas, legumbres, raíces etc.... Tanto para quitar restos de productos químicos como para la limpieza de insectos y otros animales que se encuentran habitualmente así como las bacterias dañinas.

Puede ser utilizado para toda la limpieza de la casa. Desde la cocina y la vajilla hasta la ropa.

 Usos de la ceniza:
En general la ceniza se utiliza en seco – como si fuera pulidor- para arrancar la suciedad incrustada como por ejemplo para limpiar  una plancha de la cocina o fogón a leña o para limpiar ollas que se usaron sobre leña o carbón. Y quedaron muy tiznadas.(Es decir que se le ha pegado la suciedad del humo).
Se usa mojada como pulimento de metales y todo tipo de superficies (se tamiza para que sea fina y pierda los trozos de carbón.)


VOLVER       Actividades