¿Qúe es la hidatidosis?

Es una enfermedad parasitaria, que el perro puede transmitir al hombre, con consecuencias graves para nuestra salud.
En las personas y animales domésticos da lugar a quistes de gran tamaño principalmente en el hígado y pulmón, estos quistes, llamados quistes hidatídicos, una vez que han crecido, solo pueden ser tratados mediante cirugía.
La hidatidosis es ocasionada por un parásito pequeñísimo (Echinococcus granulosus) que se puede encontrar en gran cantidad (cientos o miles) en el intestino de perros infectados, a los que no causa ningún trastorno aparente.
Cuando la tenia llega adulta empieza e expulsar el último anillo lleno de huevos, lo que hace cada 15 días. Y esos huevos pueden permancer en el suelo hasta un año, contaminando pastos, verduras y aguadas.
También los huevos pueden quedar pegados alrededor del hocico del perrro cuando se lame, pudiendo de esta forma pasar a las manos o partes del cuerpo de las personas que los acarician o atienden. Por otra parte, también pueden ser ingeridos por los animales a través de las pasturas, o pueden contaminar el agua de ríos, arroyos, tajamares, cachimbas,etc, para ser ingeridos al beberla y una forma común de contaminación para el hombre es por la defecación de los perros en las huertas y quintas.