Dichos camperos

Icono IDevice Se crearon dichos y refranes

Así, los implementos del mate y la rueda, se transformaron en metáforas que permitían reflexionar o transmitir una visión del mundo. El tiempo ha hecho que estas expresiones trascendieran el ámbito reducido de la rueda y fueran adoptadas popularmente, extendiendo su uso aún en los casos en que el elemento que originalmente posibilito la metáfora resulta ahora desconocido.

El mate se cura cebando: Es a través de la acción que se aprende, y de la experiencia que se madura; no hay necesidad de meditar tanto.

Por buena que sea la yerba, el mate no sale nunca bueno si se toma solo: la vida, aún cuando plena de posesiones materiales, sin afectos no tiene sentido.

Quemar el agua: dejarla hervir.

La pava está que vuela, o va a salir volando: Cuando el agua hierve la tapa de la caldera baila dejando escapar el vapor que forma dos alas blancas; parece así que está por salir volando.

De la caldera a la pava: caldera y pava son sinónimos. Esta expresión se usa para señalar a los haraganes, que pasan el día tomando mate, o a aquellas personas que viven obsesionadas con las mismas ideas.

Habiendo mate y cueva déjele que llueva: El mate y el hogar son el refugio desde el cual se puede enfrentar cualquier infortunio.

Andar con el buche fuera como mate retobado: Pasar por un muy mal momento económico. Otra forma de decirlo es: Ni pa yerba

Más largo que mate de velorio: Antiguamente los velorios se cebaba en un mate de grandes dimensiones, generalmente un porongo, que iba pasando de mano en mano. Cabía en este mate una gran cantidad de agua y nadie lo bebía hasta el final sino que daba un par de chupadas y lo pasaba, por lo que duraba mucho. El hecho de ser tan compartido da origen a otra expresión: Más manoseada que mate de velorio.

A mate largo, trago corto: Equivale a decir: despacio por la piedras , o piano, piano si va lontano ; es una forma de pedir prudencia y paciencia.

El mate del estribo: Es el mate que se le da a quien está por partir, con un pie en el estribo.

Aprontar el mate: es realizar las operaciones necesarias para poder beberlo.

Ensillar el mate: Agregarle un poco de yerba a un mate en uso, como forma de componerlo. Se utiliza cuando sólo se van a beber unos pocos, y por eso no vale la pena cambiar la cebadura.

Es como el mate de las Morales.Se dice cuando algo no se efectiviza nunca o demora mucho.


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License