Otros mates

Icono IDevice Dulce, de leche, de yuyos, de té

Mate dulce :

En cada cebada se incorpora azúcar o edulcorantes, o se le pone los mismos en el agua. Es costumbre acompañarlo con bizcochitos, galleta y hasta tortas fritas!

Debe hacerse en otro recipiente distinto al que se toma el mate amrgo, ya que le pasa el sabor al recipiente.Incluso el mate para mate dulce recibe un curado especial como ya lo vimos.

Una vieja creencia para desprestigiar a este mate dice que es un mate de niños y de mujeres, por lo que es muy difícil ver un hombre tomar mate dulce (por lo menos en público); en cambio, en la mujer es muy común. A los niños en vez de cebarles el mate con agua se les ceba mate dulce con leche una forma de hacerles tomar la leche sin problemas!!

Mate de leche

La diferencia con el mate amargo es que en lugar de cebar con agua, se lo hace con leche y azúcar. También es muy utilizado con los niños como ya dijimos. Esta variante tiene la desventaja de no poder limpiar fácilmente la bombilla y el mate, por eso suelen utilizarse unos distintos a los de las variantes tradicionales.Hay unos matecitos enlozados o de cerámica que se usan con tal fin y la bombilla también conviene que sea otra y no la que se utiliza para el cimarrón.

Mate con yuyos

Es posible colocar otras hierbas ("yuyos") a la infusión (tanto al agua con que se ceba el mate como directamente a la yerba mate) para darle un sabor diferente o con fines medicinales. Al mate dulce se le agrega salvia, romero, torongil, cedrón, anís; al mate amargo ajenjo, carqueja, malva, etc.

Mate de té

Este mate no se realiza con yerba mate y como su nombre lo indica, se prepara con té (negro generalmente) y limón picado con cáscara; no se usa la calabaza del mate, sino algún mate enlozado o de cerámica similares a un posillo pero se utiliza la bombilla. También se pueden agregar una gran variedad de ingredientes siendo populares algunos "yuyos" o hierbas como, por ejemplo, menta, cedrón, boldo, tilo, manzanilla, cáscaras de naranja o rodajas de esta misma fruta, trozos o cáscara de manzana entre otros. Una vez seleccionados los ingredientes y colocados en el recipiente se agrega el agua caliente acompañando cada cebada de azúcar (o algún edulcorante si se prefiere). El mismo no guarda ninguna relación con la yerba mate. Lo que sí tiene en común es el compartirlo, el agua caliente y la bombilla.


Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Lee el texto anterior y luego llena los espacios con la palabra correcta.

El mate dulce es considerado por los tradicionalistas como un mate , y la diferencia consiste en que en cada cebada se incorpora a gusto del bebedor; también se usa cuando en la ronda hay presentes. Es acompañarlo con bizcochitos, galleta y hasta tortas fritas!

En el mate dulce también pueden usarse artificiales, tanto por problemas de salud como la diabetes, como por problemas de estética.

La calabaza donde se toma mate o cimarrón jamás se usa para consumir mate dulce, ya que el sabor del azúcar perjudica su posterior utilización para un "amargo", se dice que se "estropea el sabor" del mate.

Quienes acostumbran a tomar mate suelen considerar que el no es mate. Una vieja creencia para desprestigiar a este mate dice que es un mate de niños y de , por lo que es muy difícil ver un tomar mate dulce (por lo menos en público); en cambio, en la mujer es muy común.
  

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License