A leer las etiquetas

Icono IDevice Debes saber lo que dicen

Documento preparado por Andrea Cantillano miembro Atina Chile y líder de Atina BioBio


A LEER LAS ETIQUETAS A partir de Noviembre de éste año, todos los alimentos envasados deberán llevar un etiquetado obligatorio, la medida forma parte de la campaña "Estilos de vida saludable" del Ministerio de Salud y posibilitará que cada persona pueda seleccionar su alimentación, considerando factores dietéticos y los nutrientes que contribuyen a reducir el riesgo o actuar como protectores de enfermedades relacionadas con la alimentación como las cardiovasculares y la obesidad, principalmente.

¿Qué es la Rotulación? El conjunto de inscripciones, leyendas o ilustraciones contenidas en el envase, que informan acerca de las características de un producto alimenticio y debe contener:
Nombre del producto
Contenido neto
País de origen
Número y fecha de resolución y nombre del servicio de salud que autoriza
Fecha de elaboración o envasado
Fecha de vencimiento o plazo de duración del producto


Ingredientes y aditivos
Instrucciones de almacenamiento
Instrucciones para su uso
Información Nutricional
La información Obligada Las etiquetas deben informar por 100gramos o 100 mililitros, según corresponda y por porción de consumo habitual:
Energía
Proteínas
Grasa Total, y cuando ésta es mayor de 3 gramos por porción, debe indicar además cuánto contiene en grasas saturadas, ácidos grasos trans, grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas y colesterol.
Hidratos de carbono disponibles
Sodio

Adicionalmente, muchos productos deberán informar sobre su contenido en minerales y vitaminas, los que aparecen como porcentaje de la ingesta diaria recomendada.
La información Nutricional contenida en las etiquetas de los alimentos nos ayuda a seleccionar los de mejor valor nutricional. ¿Qué nutrientes o componentes de la etiqueta es recomendable observar para seleccionar los alimentos? En general, se recomienda revisar aquellos componentes de los alimentos que constituyen un Factor de Riesgo o un Factor Protector de algunas enfermedades. Tales como:
Energía (calorías)
Grasas totales
Grasas saturadas
Colesterol
Sodio (sal)
Calcio
Hierro
Fibra Dietética
Los alimentos con elevado contenido de calorías, grasas y azúcar suelen tener un bajo aporte de minerales como calcio, hierro y vitaminas. Por lo tanto las personas con sobrepeso, en especial los niños, están expuestos al riesgo de presentar un déficit de alguno de éstos nutrientes y a las enfermedades que ésto puede provocar.
Seleccione los alimentos con menor contenido de grasas saturadas y trans. Los ácidos grasos trans con compuestos que se forman cuando se realiza la hidrogenación parcial de los aceites poliinsaturados para transformarlos del estado líquido al sólido y hacerlos más estables a los procesos industriales, por ejemplo, en la obtención de margarinas.
Prefiera aquellos alimentos "libres", "bajos", "livianos", o "reducidos" en sodio. 1gramos de sal contiene 400 mg de sodio. La cantidad máxima recomendada de sodio es de 2000mg por día. Esta cantidad incluye el sodio presente en los alimentos en forma natural, el agregado a los alimentos procesados y el contenido en la sal que se usa para preparar los alimentos. El consumo habitual y excesivo de sodio contribuye a la mayor prevalencia de hipertensión, importante factor de riesgo de las enfermedades cerebro y cardiovasculares.
Consejos prácticos
Al comprar, lea siempre la etiqueta de los alimentos.
Identifique la fecha de vencimiento del producto. No compre los alimentos vencidos o con fecha cercana al vencimiento.
Revise los ingredientes y aditivos que contienen los alimentos, en especial si tiene alguna alergia alimentaria. (especial atención con los aditivos destacados con mayúculas y negrillas)
Prefiera los alimentos "libres", "bajos", "livianos" o "reducidos" en grasas, calorías, sodio o colesterol.
Consuma prefrentemente alimentos "buena fuente", "altos" o "fortificados" en calcio, hierro, ácido fólico o fibra dietética. Los alimentos ricos en fibra son frutas, verduras, legumbres y cereales, especialmente los integrales.
Fuentes Revista NUTRI XXI Nº 13 Inta Más info enhttp://www.inta.cl/Consumidor/etiquetado