Mejorando la calidad de vida
CERRO LARGO | GERARDO ALEMÁN
La Intendencia de Cerro Largo pretende que en Melo haya un contenedor a 40 metros, como máximo, de cada vivienda. En la ciudad habrá unos 600 recipientes. La comuna se hará cargo de 300. Y una firma privada operará la otra mitad.
La Intendencia está haciendo un llamado a licitación para contratar a la empresa que se hará cargo de gran parte de la recolección mecánica de la capital de Cerro Largo.
Al privatizar la recolección en el centro, la Intendencia trasladará las volquetas actuales al resto de las zonas periféricas y barrios donde se mantiene el servicio tradicional.En el microcentro de la ciudad y en los más de 15 complejos habitacionales que hay en Melo están distribuidos unos 300 contenedores, que la Intendencia anterior había instalado en todas las manzanas como plan piloto, eliminando así la recolección domiciliaria.
Un camión grúa levanta todas las noches esos recipientes y luego los deja limpios en el mismo lugar. En los barrios aún se mantiene el sistema de recolección domiciliaria manual, donde un camión pasa hasta dos veces por semana.
Los vecinos fueron adaptándose fácilmente al nuevo modelo, por lo que ahora la Intendencia pretende extenderlo a toda la ciudad, pero a cargo de una compañía privada que aumente la capacidad de los recipientes y mejore el servicio.
MÁS GRANDES. El director de Medio Ambiente, José Yurramendi, sostuvo que la empresa que gane deberá hacerse cargo de la "provisión, colocación y limpieza de entre 250 y 300 contenedores con capacidad para por lo menos 800 kilos, su mantenimiento y la contratación de personal capacitado". Los recipientes que emplea la Intendencia actualmente son mucho más chicos que los que se pretende colocar en los próximos meses.
Yurramendi estableció que los residuos de cualquier especie deberán ser transportados y depositados en el vertedero habilitado por la comuna en la localidad de La Pedrera, a unos 9 kilómetros de Melo.
La firma que sea elegida por la comuna no sólo deberá colocar los entre 250 y 300 contenedores sino que tendrá que reponerlos "en caso de destrucción total o parcial quedando este extremo a criterio de la administración".
El pliego especifica que las empresas que pretendan calificar para esta tarea deben disponer de camiones de carga para efectuar la tarea de recolección en forma mecánica y, al menos, una
vez por día.
El documento puntualiza que la recolección debe realizarse "mediante equipo levanta contenedores lateral automatizado, con una frecuencia mínima de una vez por día de lunes a sábados en la ciudad de Melo". Además, queda a cargo del contratista "el barrido y limpieza de los alrededores del contenedor", una tarea que en Montevideo al menos es fundamental como complemento de la recolección mecánica.
"Se pretende mejorar la calidad de los servicios de recolección y transporte de los residuos sólidos urbanos, como así también aumentar su eficiencia, resultando de ello la protección y mejoramiento de la salud humana y del entorno ambiental", estableció el director de Medio Ambiente.
Una ciudad con 47.189 habitantes
En la ciudad de Melo hay 47.189 habitantes, que serán los destinatarios del servicio. La recolección se efectuará entre las 21 horas y las 5 en invierno y de las 24 a 8 horas en verano, según el pliego.
Las empresas interesadas en hacerse cargo del servicio deberán presentar o enviar las ofertas a la Oficina de Licitaciones de la Intendencia (calle Justino Muniz 591) o en la oficina de Montevideo.
El contrato será por un año, con opción por parte de la Intendencia de "prorrogarlo hasta un máximo de 48 meses más", según la licitación.