Insecticida natural
TITULO
Jabones ecológicos en líquido y en barra para lavar y agua de cenizas para repeler insectos
AUTORES Camila Santos, Romina Alemán, Sabrina Cabrera, Horacio Orga, Gloria de Borba. Joselin Pereira, Flavia Viera, Yamila Santos
ORIENTADOR : Oscar Cabrera-
Nombre del Club : Defensores del ambiente- 4to.año D- Categoría Cardenal – Area Científica
Institución a la que pertenece el club
Escuela 11 de Melo – Ruta 8 Barrio Modelo- Melo - Tel 464 22993
Para saber más click aquí
RESUMEN
El problema surge desde el momento que se plantea en la clase la muerte de renacuajos que habían en las canaletas, investigando con los alumnos se llega a la conclusión que en ese lugar las personas tiraban el aceite de las frituras en las zanjas lo que afectaba la vida de las mismas.
El aceite que usamos en el hogar y se tira por el fregadero termina en nuestro arroyo y nuestros ríos. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces, plantas acuáticas y otros organismos. Un litro de aceite contamina 50.000 litros de agua.
Entonces se comenzó a investigar con personas mayores (abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos) y se llegó a descubrir que absolutamente nadie sabía que hacer con el aceite, pero una madre dijo que con grasa sus padres hacían jabón casero poniéndole soda cáustica.
Entonces planteamos la siguiente hipótesis: Si se puede hacer jabón con grasa es probable que también se pueda hacer con el aceite sobrante de las frituras una vez colada. Y tratamos de ver si se podía y... se pudo, pero al principio no fue sencillo.
La hipótesis se confirmó por lo que una vez realizados varios experimentos y confirmadas las proporciones de los distintos elementos realizamos un taller para padres y vecinos.
Con este taller se quiere concientizar a toda la comunidad educativa de la importancia que tiene el reciclaje del aceite usado y comprobaremos que a partir de un residuo contaminante es posible obtener un producto útil y bastante menos contaminante que los detergentes que actualmente usamos.
Los jabones son fácilmente biodegradables. Los detergentes no lo son, por lo que contaminan mucho más.
Leyendo descubrimos que antes se lavaba con cenizas, ya que esta es una especie de jabón. Entonces hicimos detergente de cemizas y le dimos además el uso de repelente de insectos..
También realizamos la lejía o detergente de ceniza como repelente de insectos de las plantas - eso lo obtuvimos leyendo sobre jabones en internet- se hace fácilmente utilizando los restos de leña quemada. La ceniza debe ser solo de leña.
Previamente se pasa por un tamiz hecho con tela de mosquitero para separar los trozos de carbón. Otra forma sería dejar que la ceniza se hunda y pasar un colador por el agua una vez preparada la lejía.
Procedimiento
1.-Recoge la ceniza y ponla con agua caliente en una botella con una proporción de 3 a 4 partes de agua por una de ceniza.
2.- Tápala y deja que repose durante unas 24 horas o más.
3.- Decanta el líquido filtrándolo con un paño.
4- Observa como ha quedado:
El líquido es resbaladizo al tacto, lo que indica su poder detergente. Antes lo usaban para lavar. Esta lejía investigamos y comprobamos que puede eliminar insectos como pulgones y mosquita blanca una vez pulverizadas las plantas con ellas. Los elimina sin contaminar. Nosotros experimentamos usando una fumigadora y aplicando 3 veces por semana en jardines y huertas. Luego de tres veces habían desparecido. Volvimos a ver al mes y aún no habían ni mosquita blanca ni pulgones.