Ratas y ratones
Control Ecológico de Ratas y Ratones
Si los invasores de su casa son ratas o ratones, los pasos que debe seguir son los mismos en ambos casos:
Los ratones generalmente son más fáciles de controlar y muchas veces sólo se tienen que remover las fuentes de comida y tapar los hoyos que ellos usan para entrar. Las ratas son más persistentes y a veces requieren más precauciones y limpieza en el patio y alrededor de su casa. Las ratas también son inteligentes y podrían ser difíciles de atrapar. Cualquier tipo de problema que tenga, las sugerencias que siguen le ayudarán a eliminar los roedores de su casa sin el uso de químicos dañinos.
http://www.ecologycenter.org/factsheets/control-ecologico-de-ratas.html
Elimine la Atracción
Es importante que elimine todas las fuentes de comida en su casa, particularmente en la cocina. Los pasos que puede tomar incluyen:
Almacene los comestibles, particularmente los granos y cereales, en contenedores de metal o vidrio que tengan tapas bien selladas
Ponga la fruta fresca y las verduras en el refrigerador
Limpie las migajas y los derrames inmediatamente (también en el horno)
Guarde el abono orgánico y la basura en botes que tengan tapones bien sellados
Remueva la comida de las mascotas después de que coman
Limpie los trastes sucios inmediatamente o déjelos remojados en agua con jabón
Periódicamente limpie toda la cocina, de piso a techo
Trampa casera con un tarro de pintura de 20 litros, se pone una tablita giratoria
Asegúrese de remover las materias que los roedores usan para hacer sus nidos, ya que estos también pueden atraerlos:
Cosas almacenadas en los desvanes y los sótanos, típicamente las telas y el papel, frecuentemente se usan en los nidos. Póngalas en contenedores resistentes a los roedores o tírelas.
Remueva la comida y fuentes de agua que estén cerca de la casa especialmente cuando haya ratas o ratones silvestres (normalmente entran al hogar en el otoño). Es importante que remueva su hábitat, como los montones de madera y el desecho, el abono y los sacos de semilla o comida de las mascotas. Las frutas que se han caído de los árboles se deberán remover y la basura debe estar en botes encerrados. Remueva el estiércol del gato, perro, y caballo cada día, ya que las ratas también comen este tipo de desecho orgánico.
Haga un montón de abono resistente a las ratas con una malla metálica durable, remueva la carne y los restos de comida engrasada de ese montón, cubra o entierre los desechos más recientes dentro del montón, y mezcle el montón con frecuencia para acelerar el proceso de descomposición.
Las ratas pueden hacer sus nidos en la vegetación densa, la cual les provee comida y refugio. Para impedir que ellos vivan en su patio, hay que recortar los arbustos leñosos y chaparros que haya cerca de la casa o el garaje y limpiar el tronco hasta 18 pulgadas (45 cm) del suelo. A las ratas no les gusta el suelo abierto y no alcanzan a trepar a más de 11 pulgadas (27 cm) de altura desde el suelo. Recorte los árboles y los arbustos grandes para mantener una distancia de al menos una yarda (aprox. un metro) de las ramas al techo o garaje, para evitar las ratas en el techo.
Elimine el acceso
Tape los hoyos que pudiera dar acceso. Incluso los hoyos pequeños deben ser buscados y llenados con estropajo de acero o con llenador (caulk), o cubrir con hoja metálica. Los roedores pueden comer a través de la madera, el papel y también el plástico, entonces en esos casos debe de usar el metal o llenador durable.
Empiece por llenar los hoyos en las áreas cerca de dónde ha visto las ratas, normalmente en el área de la cocina.
Los problemas más graves de ratas necesitarán más pasos para hacer resistente a roedores los exteriores de su hogar. Tal vez necesite contactar un profesional de control de plagas para asegurarse que los puntos de entrada de las ratas – al suelo y al techo – han sido identificados y asegurados. Los más importantes son:
Inspeccione las fundaciones y muros por grietas y hoyos que desarrollen naturalmente por el movimiento de la casa; llene el hoyo con yeso u otro llenador.
Use estropajo de acero para cubrir las aberturas de ventilación que dan acceso a los sótanos, los desvanes y los áticos; cubra la parte de arriba de la tubería de ventilación de secadoras, lavadoras, calentadores, etc.
Asegúrese que las puertas al sótano y los desvanes se ajustan bien en sus marcos. Una placa metálica en el fondo de la puerta previene que las ratas se coman la entrada.
Instale barreras de metal laminado en los tubos de los canalones y de la plomería para impedir que ellos los suban.
Asegúrese que el agua de lluvia pueda moverse bien por los canalones del techo y que el agua no se acumule cerca de la casa. Limpie los canalones de hojas y ramitas decompuestas que invitan una invasión de plagas.
Instale una mampara en los desaguaderos de los pisos del sótano y de la ducha.
Si tiene un comedero para pájaros asegúrese que las ratas no tengan acceso a él.
Para Atrapar
Si es posible, compre un gato. Las hembras normalmente son mejores cazadoras.
Las trampas de captura viva o las trampas de resorte se pueden usar con los ratones. Evite el uso de las trampas pegajosas: son crueles y el roedor a veces tardará horas o días antes de morir.
Evite el uso de veneno porque a veces los roedores entran a los muros para morir, esto causa mal olor. El uso de trampas de captura viva para las ratas requiere mucho cuidado. A diferencia de los mapaches, los topos y las mofetas, las ratas viven principalmente como parásitos de las poblaciones humanas, y dependen de nosotros para su comida. Si las libera en un área habitada las ratas simplemente regresarán a su casa u a otra. Las ratas son difíciles de manejar también, y sus mordidas pueden causar infecciones y enfermedades. Asegúrese de soltarlas en un área inhabitada y tome precauciones de seguridad.
Use la cantidad de trampas suficientes, como 5 a 10 por cada ratonera, y distribúyalas cada 2 o 3 pies en forma perpendicular a la pared. El cebo y el resorte de la trampa deben estar al lado más cerca de la pared. Ponga las trampas en las áreas dónde se han visto las ratas.
Póngase guantes para manejar las trampas y no las mueva con frecuencia porque los roedores pueden oler el rastro humano.
Use cebos pegajosos, como la mantequilla de maní con uvas pasas, avena, pan, gomitas, etc.
Los roedores son relativamente inteligentes y sospechan de los objetos nuevos. Por eso, ponga las trampas con cebo pero desarmadas por unos días para que se acostumbren a ellas. Cuando coman el cebo, puede armar la trampa.
Use una cantidad de trampas que sea suficiente para sus necesidades.
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS EXCREMENTOS DE RATAS.
La saliva y excrementos de las ratas y ratones transmite las enfermedades más comunes.
Las enfermedades más comunes transmitidas por ratas y ratones por medio de los excrementos y saliva:
· Hantavirus: El virus, que se encuentra en la orina, la saliva y los excrementos del animal, se mezcla con la atmósfera por medio del aire o polvo. Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre. Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones. Principalmente los trasmiten los ratones de campo.
Los síntomas del hantavirus en el comienzo se confunden con pulmonía.
· Leptospirosis: se transmite por la orina de las ratas, también con la heces y orina de perros y vacas. El cuadro clínico que se presenta es similar a una gripe con fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, dolores musculares y en la región lumbar. En algunos casos se pasa a una segunda fase con mayor gravedad se le denomina enfermedad de Weil y sus síntomas son manifestaciones renales tales como niveles altos de proteínas y presencia de sangre en la orina, lesión hepática que se manifiesta por ictericia.
· Teníais: Infestación del tubo digestivo por tenias, gusanos planos. Cada vez más infrecuentes, al procesarse correctamente las carnes para alimentación. Las tenias producen millones de huevos diariamente, que son evacuados con las heces. Las ratas los propagan por las heces y por animales infectados ingeridos por mamíferos. Cuando el hombre come carne de animales con gusanos, poco cocinada, se infecta. En la mayoría de los casos la infestación es sin síntomas.
· Triquinosis: Es una enfermedad parasitaria, producida por un nematodo denominado Trichinella spiralis. Transmitida por la rata por medio de los excrementos. Ataca a todos los mamíferos y puede ser transmitida al hombre. La infección ocurre generalmente por ingestión de larvas enquistadas en los músculos, éstas se liberan en el estómago y maduran en el intestino delgado. En las infecciones severas, que causan enfermedad y a veces muerte, los síntomas son: diarrea, náuseas, vómitos, fiebre moderada y dolor abdominal.
· Toxoplasmosis: es un término médico dado a una enfermedad infecciosa humana y de muchos otros animales, ocasionada por un parásito intracelular de distribución mundial, el Toxoplasma gondii. La enfermedad es considerada una zoonosis, es decir, existe normalmente en otros animales, pero puede ser transmitida a seres humanos. La fuente de infección primaria, son las heces de las ratas, la toxoplasmosis puede causar infecciones leves y sintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, recién nacidos, ancianos y personas vulnerables. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, etc. En infecciones crónicas persiste como quiste en los tejidos, en otros casos menos comunes se presenta como enfermedad crónica.