Mejorando ortografía

Icono IDevice Con el computador
Antes que se diseñara la computadora, el reto era la caligrafía, la ortografía, la gramática, la semántica, etc. Aunque se han superado estas deficiencias, la mayoría de las personas se enfrenta a un grave problema porque consideran que el ordenador por ser una máquina con una gran capacidad va a facilitarles el trabajo corrigiendo los textos automáticamente, como el corregir las palabras mal escritas o el colmo las palabras sin acento.

Una de las mejores indicaciones, para desarrollar la ortografía es leer libros, ya sea poesía, novelas, libros de historia o cualquier tipo de libros que te agraden, por ejemplo los cuentos, etc. La idea en sí es, lee lo que te guste, pero que esos libros sean de excelentes escritores, no leas cualquier cosa, como las estupideces que se escriben en algunas páginas o blogs que carecen de no solo de ortografía, sino de sentido, calidad en contenido e importancia.

Otro consejo, es que te dediques a escribir aquellas palabras que consideras difíciles o que muchas veces no sabes cómo acentuarlas. Una constante repetición de esas palabras y corrección te facilitará también la rapidez en el teclado, porque no se trata también de escribir como el corre camino, sino redactar rápidamente pero con una ortografía impecable.

Como todo ha avanzado en este mundo, ya no es necesario el pequeño o gran diccionario y tenerlo cerca de la mesa, porque existen los diccionarios digitales, el mejor para nuestra lengua es el de la Real Academia Española. Puedes adquirir ese diccionario de dos maneras, instalándolo en tu pc o laptop o simplemente haciendo uso de el directamente de la página de la RAE. Esto te resultará necesario porque es un mata burro que te indica y aclara cómo debes escribir la palabra correcta.

Sin embargo, si esto para los expertos esto no es suficiente, porque entre más herramientas tengas para corregir tu pésima ortografía, a su debido tiempo no tendrás que recurrir a tantas documentos o software, y eso te facilitará escribir de una manera más profesional y rápida.

Es necesario que compres un manual de ortografía, porque no se trata de que regreses a la escuelita como si estuvieras empezando sino que dispongas de una espada básica que te indique cómo hacer uso de la lengua española. Pero si deseas ahondar en el asunto, te recomiendo que te dediques a leer un libro de gramática que indique las reglas de ortografía por si acaso se te olvida.

También la practica hace al maestro, entra a un sala de chat o consigue algún texto en internet que contenga muchos errores gramaticales y haz como si fueras el editor de una sala de prensa y corrígelo hasta que el texto quede limpio, de horrores, claro de su mensaje, fresco por su redacción sencilla y pulido de la mala escritura y la errónea ortografía.

Otro buen ejercicio para saber cómo mejorar mi ortografía, es anotar en una lista la palabra que nos cause problemas al momento de escribirla. Con repasar esa lista de vez en cuando, en pocos días se nos quedará grabada la dichosa palabra. Esto es muy útil, porque corregimos el error al momento, pero luego se nos olvida y volvemos a caer en el mismo. Rompamos de una vez ese círculo vicioso.

Formulario Ortografía, es un buen programa para que lo compres y los instales, ya que es un compendio de definiciones y normas de escritura del idioma español para aprender a escribirlo correctamente o, simplemente, consultar cualquier cosa. Está estructurado en ocho áreas de estudio básicas, pero también posee un completo mapa estructural de todas las entradas ordenado alfabéticamente. Las diferentes áreas de trabajo son: - Definiciones - Reglas de acentuación - Reglas ortográficas - Reglas de puntuación - Excepciones a reglas - Palabras homófonas - Abreviaturas - Tratamientos de cortesía.

Las anteriores áreas dispone de subíndices con todas las entradas de cada una, incluyendo ejemplos y explicaciones de cada uno de los temas tratados. La posibilidad de imprimir un único tema o el libro entero completa esta buena aplicación de consulta. Lo único que tienes que hacer es descargar el demo y si te parece necesario lo puedes comprar por completo, para que te cerciores de todo lo implique la ortografía.

Ten en cuenta que la ortografía es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar en este caso nuestro español, el cual presenta frecuentes problemas en el uso de la ortografía son las grafías que presentan igual sonido, como la "g"/"j", "c"/"s"/"z", "b"/"v", "ll"/"y". Otros aspectos problemáticos son la utilización correcta de los signos de puntuación y la acentuación gráfica (tildación).

Creo que es merecible recordar que “escribir bien es poseer al mismo tiempo inteligencia, alma y gusto”, nos insta Buffon.

Por eso te persuado a que visites este sitio: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/index1.htm aquí podrás verificar, la teoría reglas básicas de la gramática, las palabras que se escriben con d, z, y, g, j, rr, b, ll, x, c, z, s, puntuación, dictados, acentuación, cuándo usar mayúsculas, e inclusive prácticas y ejercicios para que desarrolles por completo tu ortografía y a la vez esto no se convierta en una limitante en incrementar tu velocidad en el teclado.

Sin embargo, puede ocurrir que no estés conforme y busque más ejercicios para desarrollar la habilidad de tu ortografía, existe una página web que verifica la calidad de tu ortografía donde el usuario puede comprobar en un texto de la novela de Don Quijote , las letras que faltan en el texto, aunque ustedes dirán porqué ese libro habiendo tantos, bueno en sí la idea es que escribas las letras que faltan y te dan la opción que escojas de una a tres opciones y completes la letra que falta, y esto va desde la: J, G, H, V, B, etc. http://www.aplicaciones.info/ortogra2/quijo02.htm

Programas para jugar y ejercitar tu ortografía:

En http://www.soletesoftware.com/ puedes encontrar un programa para aprender y practicar ortografía, vocabulario y dictados que cuentan con un seguimiento del progreso de estudio y juegos.

Dentro de la sección de juegos hay sopa de letras, globos de agua ortográficos, cada oveja con su pareja y la palabra misteriosa. AquaSpelling, soporta la utilización de varios idiomas, basta con seleccionar la categoría adecuada, además permite usarlo para practicar ortografía en varios idiomas a la vez.