Para que usan internet

Icono IDevice Pocos para estudiar
Los chicos de entre 14 y 17 años son los que más usan los juegos "online", mientras que las chicas de la misma edad y los adultos jóvenes no los utilizan tanto. Por oto lado, demuestra que el correo electrónico es la herramienta más utilizada por los jóvenes y que este colectivo usa Internet básicamente para divertirse y comunicarse y no como un medio a través del cual buscar información relacionada con los estudios.Además es un dato muy relevante la importancia que se le da a la posibilidad de descargarse música, ya que el 55% de los chicos lo considera muy importante, frente al 44% de las chicas, lo que concuerda plenamente con la frecuencia de uso.

Otra diferencia relevante es la de la hora de conectarse entre los jóvenes de 14 y los 17 años. En las chicas predomina la conexión tarde-noche, mientras que en los chicos lo hacen en la noche-madrugada.

Los jóvenes consideran que lo peor de Internet son la lentitud de conexión, la excesiva publicidad y los virus y, si bien les preocupa la seguridad, no ponen medios para protegerse. Por otra parte, un 64% de ellos reconoce que ha aprendido inglés para navegar mejor, ya que ese es el idioma que predomina en la red y servicios "online".
Mención especial


Nota original Fecha: 14 de marzo de 2009
El 13 de marzo de 2008 tuvo lugar la presentación de la investigación sobre el uso de Internet en Uruguay. La investigación fue realizada por la consultora Radar, sobre una muestra de 1.800 personas, residentes en Montevideo, zonas aledañas y localidades del Interior del país de más de 5.000 habitantes. Esto representa un universo total de 2.208.000 personas, 60% en la capital, 40% en el resto del país.

En relación al 2005 y al 2006, la penetración de Internet parece haber alcanzado un techo luego de haber crecido aceleradamente en los años anteriores. No se registran aumentos significativos en ningún segmento. En el rango de edad menor de 20 años, la penetración ya alcanza el 82%, mientras que entre los mayores de 65 años solo es del 9%. Esto indicaría que de aquí en más, el aumento de la penetración de Internet se dará “naturalmente” por el ingreso de nuevos usuarios en los rangos de edad más jóvenes. Si se quisiera hacer crecer la cantidad total de usuarios habría que desarrollar una estrategia que apunte a los mayores de 50 años.
Los lugares de conexión no han variado significativamente en el último año, pero al crecer fuertemente el número de ADSL hogareños disminuye la “superposición” entre el cyber y el hogar. El costo de las conexiones sigue siendo el principal freno al uso de Internet en el hogar por parte de personas que tienen PC, pero es probable que esto sea más una percepción de los consumidores que un problema económico real.
La tenencia de PC en el hogar y el uso de Internet siguen “disociándose” cada vez más: el tener una PC no implica necesariamente ser usuario de Internet, y viceversa. A diferencia de la penetración de Internet, la de PC hogareñas sigue creciendo, y existen unos 120.000 hogares en los que “alguien está pensando en comprar una computadora en los próximos 6 meses”, la tercera parte de los cuales ya tiene una.
Entre los que se conectan a Internet desde su casa, la penetración de la banda ancha pasó de 26% en 2005 al 47% en 2006 y al 62% en 2007 (y a 83% entre los altos usuarios). Del total de personas que se declaran usuarias de Internet, existe aun un 26% que no se conectó ni una vez en la última semana. En el otro extremo, un 9% se conectó más de 20 horas. El tiempo promedio de conexión es de 5.4 horas por usuario. Las principales variaciones en relación al 2006: •Aumentó el número de altos usuarios, pero mucho más significativamente el de usuarios medios (los “nuevos” ADSL) Aumentó un 13% el tiempo de conexión promedio por usuario. •Aumentó la concentración de las horas de conexión: un 58% de los usuarios de Internet concentra el 99% de las horas, •Se siguen reduciendo las diferencias entre segmentos en cuanto al tiempo de conexión.
Un 16% de los usuarios sigue sin tener casilla de correo.

Los usos de Internet siguen diversificándose año a año: You Tube y similares, mirar TV, escuchar radio, bajar música y videos son usos crecientes. Y cuando se observan los dos usos principales ya no están más vinculados únicamente a la comunicación (correo y chat) sino que aparece también la búsqueda de información.
 
Unos 115.000 uruguayos ya tienen un blog, principalmente para uso personal. La publicidad en Internet es notada por una muy amplia mayoría de usuarios, crece el número de personas que clickea los banners, y creció levemente la cantidad de personas que pueden mencionar al menos un sitio uruguayo que haga publicidad en la web.


Sigue creciendo significativamente el número de personas que se ha registrado en algún sitio para recibir promociones y ofertas, no así para recibir servicios gratuitos, y parece estancada la participación en promociones y sorteos.

El número de personas que compraron alguna vez por Internet ha duplicado en los últimos dos años, y se ha modificado muy significativamente el mix de productos que se adquieren a través de la web. Al parecer el crecimiento de sitios tales como Mercado Libre (actualmente el sitio más nombrado) ha influido significativamente en ese cambio.
Los accesorios para PC son actualmente lo más comprado por la web. La principal razón para comprar en Internet es definitivamente la comodidad, alejándose cada vez más del precio o la inexistencia de ese artículo en Uruguay. Las razones para no haber comprado nunca por Internet están cada vez menos vinculadas a la “desconfianza” (antes era el freno principal, especialmente entre los altos usuarios de Internet) y más a la falta de interés por esa modalidad de compra.

Google se ha transformado en el buscador “universal”: un 95% de los usuarios de buscadores lo ha usado en el último mes, y supera a Yahoo (el segundo en importancia) en una relación de casi 9 a 1. Casi uno de cada 5 usuarios (principalmente adolescentes) dice no saber lo que es un buscador. Muy probablemente sean usuarios de Google pero la marca se transformó en el genérico y no identifican ese sitio como un buscador.

Un 26% de los usuarios de Internet ha leído o escuchado algún medio digital en la última semana, lo cual constituye un crecimiento significativo con respecto a 2006 ( casi +30%). Este crecimiento es particularmente significativo entre los 20-29 años (quizás no lectores habituales de prensa escrita), en el Interior, entre los usuarios medios (los nuevos usuarios de ADSL) y en el nivel de educación terciario.