Palomas callejeras

Icono IDevice Un atentado a la salud
La paloma urbana (Columba livia domestica), que es considerada por una gran parte de la población como animales benéficos son, sin embargo, en la actualidad el ave plaga más peligrosa para el ser humano.

Se encuentran en ciudades y áreas rurales. En las ciudades, pueden verse en los parques y plazas donde muchas personas disfrutan observándolas y alimentándolas; utilizan los puentes, edificios, estatuas, etc. como áreas de perchado, descanso y nidificación. En las áreas rurales habitan en los patios de las granjas, establos, graneros, torres, etc. En general, las palomas son animales que tienden a alimentarse, anidar y descansar rutinariamente en los mismos lugares, en sitos localizados en áreas altas y protegidas.
Por una parte, las palomas causan molestias debido a que depositan sus excrementos en edificios, bancos, estatuas, vehículos. Este hecho no sólo es desagradable a la vista y al olfato, también provoca manchas permanentes o la prematura corrosión y oxidación de algunas estructuras de metal y otros objetos. Además, sus nidos pueden obstruir bajantes de agua.
Por otra parte, desde el punto de vista sanitario, las palomas pueden ser portadoras de organismos patógenos y pueden transmitir enfermedades tales como histoplasmosis, ornitosis, salmonelosis y criptococosis. Son, además, hospederos de varios ectoparásitos: Cimex columbarius (chinche del nido de la paloma), Argas relexus (garrapata de paloma), Pseudolynchia canariensis (mosca de la paloma), etc.
En el control de las palomas es necesario considerar que alimentar a las palomas en una forma de recreo para algunas personas y que si se lograra evitar esto, se podría reducir en gran medida el problema que suponen.
Enfermedades transmitidas por los excrementos de palomas
 

El excremento de palomas, en especial el que corresponde a este tipo de ave con mayor motivo dada su cantidad y volumen de defecaciones, representa un serio peligro para los elementos arquitectónicos metálicos especialmente y pétreos, aparte de que si la densidad de palomas es alta puede causar la muerte de zonas verdes.
 

 
Esto se debe a que la materia orgánica de las defecaciones contiene importantes componentes ácidos, principalmente fosfóricos y úricos. Las palomas son aves de costumbres monógamas que construyen sus nidos en campanarios, cornisas o en los aleros de los edificios, pero raramente en los árboles. Estos nidos, por su parte, alojan a piojos y, en zonas rurales, a vinchucas. Debemos estar consientes que algunas enfermedades de las aves pueden ser transmitidas a los humanos a través de los excrementos de palomas, aunque para la gran mayoría estas no son cosa seria.
 
Los agentes infecciosos pueden ser protozoarios, hongos, bacterias, clamidias o virus. La susceptibilidad individual y la seriedad de estas infecciones por microbios varia con la edad, estado de salud, estado inmunitario y aún cuando la intervención de terapia temprana es solicitada. La habilidad de los microorganismos para hacer que un individuo contraiga alguna enfermedad varía de acuerdo a la virulencia del organismo, las dosis a la cual la persona es expuesta, así como la ruta de infección La clamidiosis, salmonelosis, arizonosis y colibacilosis son las infecciones más tradicionales que contagia el excremento de palomas y las que más se tratan en los hospitales y clínicas. La clamidiosis, salmonelosis encefalitis equina del este y tuberculosis aviar pueden ser enfermedades muy serias y aun de tratamiento de por vida.
Entre algunas enfermedades encontramos:
 
-Clamidiosis: causada por una bacteria de nombre “Chlamydia psitacci”.
 
-Salmonelosis: uno de los 200 serotipos de la especie “Salmonella”.
 
-Colibacilosis: causada por una infección de Escherichia coli.
 
-Infecciones por Arizona (Arizonosis): causadas por la bacteria Salmonella Arizona.
 
-Encefalitis Equina del Este: causada por un virus RNA del género Alphavirus.Histoplasmosis: (Histoplasma capsulatum) dada por hongos que crecen en suelos enriquecidos con excremento de pollos.Criptococosis: (Cryptococcus neoformans): otro hongo que crece en suelos con excremento de ave. Criptoporidiosis: causada por un protozoario del género Cryptosporidium.Alveolitos Alérgica: recibe también el nombre de “enfermedad del pulmón de la paloma” y, dentro de las enfermedades zoonóticas, es una de las más relevantes.
 


Vías de contagio de enfermedades
 
Describiendo una de las enfermedades que se contagian a tarvés de los excrementos de palomas más detalladamente tenemos, por ejemplo la Clamidiosis, encontramos que en ciertos países como Estados Unidos, constituye  un gran problema en pavos, palomas y pericos.  En Europa, esto ocurre en patos y gansos. Constituye una enfermedad de escala mundial que afecta a cientos de especies de aves. No todas tienen el mismo grado de susceptibilidad: los pavos son los más afectados, mientras que los pollos encuentran mayor resistencia. La transmisión se produce por inhalación de polvo de excremento de ave contaminado que fue diseminado anteriormente por aves portadoras.
 
Esta enfermedad es causada por una bacteria que recibe el nombre de Chlamydia psitacci, que es un agente habitual del organismo.  En los humanos y aves causa la llamada “Ornitosis”.  El contagio humano-humano se da principalmente por la exposición a la saliva y se manifiesta como una enfermedad respiratoria febril.  Aquellos afectados reciben un tratamiento con tetraciclinas por un lapso de 21 días.  Es importante que mantengan bajos los niveles de ingesta de calcio ya que el antibiótico tiende a ligarse a ciertos minerales.
 


Las personas que tengan aves en sus viviendas deben de ser conscientes que pueden contraer ciertas enfermedades a través del excremento de palomas o su plumaje. La frecuencia de la transmisión de la enfermedad de las aves a los humanos es baja, pero los niños y los ancianos, deben tener precauciones.  Muchas de estas enfermedades son transmitidas por ingestión o por contaminación por materia fecal. La prevención de la mayoría de las enfermedades, por lo tanto, simplemente involucra una higiene.
 
Como vemos, el control de la población de palomas es un problema complejo en el que se deben integran cinco estrategias complementarias:
 
I.- Inspección y diagnóstico de situación
Previo a establecer cualquier medida,e deben identificar los lugares de perchado, anidación y alimentación de las palomas, es necesario conocer el nivel de población y su ámbito de desplazamiento y es importante determinar si la modificación de los factores ambientales y estructurales pueden ayudar a eliminar o a reducir la población de palomas.
 
II.- Saneamiento
Las medidas de saneamiento dirigidas a la eliminación de restos de alimentos y fuentes de agua, influyen significativamente en el control de las palomas e incluso, en algunos casos, pueden resolver el problema por sí solas.
Así por ejemplo, las palomas suelen encontrarse alrededor de restaurantes al aire libre, restaurantes de comida rápida y otros establecimientos de comidas. La eliminación de los restos de comida es la manera más efectiva de evitar a estas aves.
Las palomas necesitan beber agua diariamente, por lo tanto serán necesario eliminar cualquier fuente de agua ( ej.: charcos, canales de agua obstruidos, etc.) o conseguir que ésta no sea apta para las palomas sin alterar el entorno ecológico.
 
III.- Modificación del hábitat
El método más efectivo para mantener a las palomas alejados de edificios, monumentos, etc., es impedir su acceso o uso de la estructura como lugar de anidación, perchado o descanso.
El acceso a las entradas de edificios debe ser cubierto con redes plásticas cuyas características de peso y resistencia las hace especiales para aves.
La modificación del ángulo de las repisas a ángulos de 45º o superiores es una forma de disuasión para el perchado en repisas o salientes.
 
IV.- Repelentes
Los repelentes están diseñados para afectar a uno o más sentidos de las aves y de esta manera hacer que no se encuentren cómodas en sus actividades de descanso y perchado y abandonen el área.
Existen cuatro tipos de repelentes:
• Repelentes táctiles: estos repelentes pueden ser mecánicos ( alambres con púas, hileras de alambre de acero tensado, alambradas electrificadas y chorros de agua) ó químicos (geles, pastas, etc.).
• Repelentes visuales: incluyen el uso de luces centelleantes, falsos búhos, halcones, serpientes, globos, etc.; no son muy efectivos contra las palomas en los ambientes urbanos e industriales ya que la mayoría de las aves se acostumbran al objeto y lo ignoran.


• Espantapajaros económico y ecológico.
• Este globo posee unos ojos en tres dimensiones que se mueven cuando los pájaros pasan volando que les da la sensación de que es un depredador acosándolos.
• Ideal para la protección de todo tipo de zonas en el exterior como tejados, puertas de muelle de cargas, zonas de parking, campos, piscinas etc.
Hoja de metal iridiscente.

Combina: la holografía, el viento y la luz para ahuyentar a los pájaros y crear una zona delimitada para ellos. Rollo de 30 metros de largo y 5 cm de ancho. Podrá cortarlo en tiras más pequeñas para cubrir zonas distantes.

Comenzamos con una idea probada: el espantapájaros. A este antiguo ahuyentador se le han aplicado los materiales más modernos para producir un nuevo método de un viejo concepto. El resultado es un ligero, resistente y eficaz ahuyentador de pájaros.



¿Cómo funciona?: IRRI-Tape es un disuasivo visual que emite destellos al moverse con el viento. El reflejo de la luz produce colores y formas que cambian constantemente lo cual es advertido por los pájaros como una señal de peligro inminente. Las aves consideran que es un depredador, un rival para el alimento y el espacio, y no ignoran esta amenza potencial sino que reaccionan cambiando de lugar. Además, el sonido que produce al moverse con el viento agita a los pájaros que huyen rápidamente.

Aplicaciones: Las posibilidades y empleos son ilimitados así que podrá solucionar su problema con las aves de cualquier forma que lo use sin dañar ni a las propias aves ni el medio ambiente. En áreas extensas se puede aplicar de forma que acote un área determinada impide que las aves accedan a ese recinto. En granjas y huertos también protege las cosechas del daño de los pájaros. Puede enrollarlo en forma de espiral alrededor del tronco de los árboles, suspenderlo sobre las vides o alrededor de las plantaciones. También resulta muy útil en las piscifactorías.


Características:
Dimensiones: Rollos de 5 cm de ancho y 30 metros de largo.

• Repelentes sonoros: abarcan ruidos estridentes como alarmas, disparos, grabaciones de aves emitiendo voces de alarma amplificadas, etc. Estos repelentes son poco efectivos contra las palomas, ya que estas aves están bien adaptadas a los ruidos cotidianos en las áreas urbanas
• Repelentes olfativos: el vapor de naftalina ha sido utilizado como repelente para aves; para que sea efectivo la naftalina se debe emplear a dosis altas, debido a su irritación no se recomienda su uso en edificios ocupados por personas.
 
V.- Control Integrado de Palomas
Debido a la indefinición legal que existe sobre la paloma, hemos optado por no controlarla mediante plaguicidas, por lo que los tratamientos debe basarse en técnicas de captura y, fundamentalmente, en la instrumentación de medidas de EXCLUSION.
 
CAPTURA:
Se emplean jaulas especiales con 2 o más compartimentos y, mediante técnicas de cebado, se las dirigen hacia el interior de la Jaula de Captura la cual imposibilita la salida hacia el exterior. Esta Jaula de Captura está conectada a una o más Jaulas de Mantenimiento que también imposibilitan el regreso a la Jaula de Captura.
Las Jaulas de Mantenimiento tienen alimento y agua como para asegurar la subsistencia de las palomas durante varios días, hasta que se proceda al transporte de las aves capturadas y a la reposición del alimento, el agua y los granos que se utilizan para el cebado.
La frecuencia del chequeo de las jaulas varía según las condiciones y las indicaciones que realice el Técnico, pero se puede estimar que las visitas se harán aproximadamente cada 4 a 7 días.
Se debe entender que las palomas son muy desconfiadas y que demoran varios días en arriesgarse a ingresar a la jaula, por lo que, inicialmente se puede suponer que el tratamiento no es efectivo. Ante esta situación hay que contar con un poco de paciencia y aguardar las indicaciones del Técnico al respecto, cuando realice el primer chequeo.
Otro aspecto a tener en cuenta es que esta técnica puede ser complementaria de otra u otras que conforme el referido Control Integrado de Plagas.
 
EXCLUSION:
Previamente a la ejecución de cualquier medida de exclusión se deberá proceder, en todos los casos, a la remoción de nidos, a limpiar las áreas donde anidan o descansan (generalmente por sistema de hidrolavado) y finalmente a la desinfección que baje drásticamente los niveles de contaminación que generan las acumulaciones de excrementos y otros elementos que las Palomas depositan sobre esas superficies.
El principio en el que se basa esta técnica de EXCLUSIÓN, es el de eliminar la posibilidad que las palomas encuentre lugares apropiados para anidar, alimentarse o descansar, en el lugar que es objeto del tratamiento.
Para lograr este objetivo se recurre a variadas estrategias:
 
Modificación de los planos donde se posan estas aves (generalmente tirantes o pretiles)
Aplicación de sistemas de pinchos que impiden que las palomas se posen ya que estos pinchos, sin llegar a lastimarlas, impide que se posen cómodamente en las áreas problemáticas.
Colocación de redes que impidan en ingreso a las zonas que frecuentan. Con estas redes se cierran balcones, se cubren aleros, se protegen ventanas, etc. Las redes son de una malla muy fina, lo que las hace prácticamente imperceptibles.
Otro sistema que se emplea con mucho éxito es el de colocación de alambres electrificados (similares a los que se utiliza como pastores eléctricos para el ganado),que generan descargas que son molestas pero no generan ningún peligro para los humanos. Por supuesto que son de aplicación en áreas específicas
El éxito en el trampeo se puede reforzar utilizando previamente trampas con precebado. Para que funcione el precebado, se colocan cebos como maíz o mijo alrededor y fuera de las trampas; al cabo de 3 ó 4 días se colocan los cebos dentro de las trampas. Para evitar el recelo hacia la trampa, siempre deben dejarse 4 ó 5 palomas dentro de la jaula como señuelo para atraer al resto.

BIOLOGIA
 
Características físicas
Típicamente tiene el cuerpo gris con la panza blanquecina
Reproducción y desarrollo
La hembra pone 2 huevos en un nido mal construido
Incubación: 17 días desde la puesta del 2º huevo
Las cría son sexualmente maduras a los 5 meses
Se reproducien todo el año excepto cuando hace frio intenso
Longevidad: 20 años
 
Hábitos
La pareja está unida hasta la muerte
Las crías pueden volar a las 4 semanas.
Se alimentan de semillas y de restos de comida
Anidan en cualquier sitio que tenga un soporte sólido.